Conoce Monte Patria

Comuna de Monte Patria, Provincia del Limarí
IV Región de Coquimbo

La comuna de Monte Patria se encuentra ubicada al norte de Chile en la provincia del Limarí, Región de Coquimbo, y sus localidades están distribuidas en cinco valles forjados por sus principales ríos: Valle Río Grande, Valle Río Rapel, Valle Río Mostazal, Valle Río Ponio y Valle Río Huatulame, todo este afluente hídrico confluye en el Embalse La Paloma, el segundo más grande de Latinoamérica, en medio de un paisaje precordillerano, donde se vive la experiencia de la naturaleza entre montañas, gastronomía ancestral, ruralidad y el agroturismo.

En cada uno de estos Valles se puede apreciar variados atractivos tanto naturales como culturales, en los cuales se encuentran manifestaciones histórico culturales como los petroglifos de la cultura diaguita, sitios naturales como valles y bosques, artesanía típica basada en la piedra nacional lapislázuli y creaciones genuinas con productos de la tierra y manualidades creativas, folclor y festividades religiosas con tradiciones típicas del campo.

¿Por qué visitarnos?

VIDA RURAL
La comuna alberga un rico patrimonio intangible ligado a las formas de vida rural, vida del criancero y la trashumancia, religiosidad, tradiciones y experiencias de agroturismo.
PISCOS Y GASTRONOMÍA
En el Valle del Limarí se produce cerca del 70% de uva pisquera y piscos premium del país, además del famoso queso de cabra cordillerano
CULTURA DIAGUITA
La comuna de Monte Patria se encuentra ubicada al norte de Chile en la provincia del Limarí región de Coquimbo y sus localidades están distribuidas en
VALLES TRANVERSALES
Monte Patria cuenta con cinco valles de características únicas y una conexión especial entre ríos, montañas y ecosistemas de paisajes icónicos.
PATRIMONIO DE LOS CIELOS
Aquí puedes Los cielos más limpios de Chile, un lugar imperdible para quienes gustan de la astrofotografía y astroturismo.

Qué llevar
El clima de Monte Patria está bastante marcado por los efectos de la sequía y casi nula presencia de lluvia durante los últimos años, por lo que el clima es bastante caluroso y seco de día y a partir del atardecer la temperatura desciende con facilidad volviéndose frío. Resulta imprescindible vestirse por capas y siempre contar con sombrero, bloqueador y abrigo en las noches.

Recomendaciones
> Procure siempre llamar por teléfono antes de visitar los servicios alojamiento y alimentación.

> Cargue bencina en Monte Patria ya que es la última bencinera que encontrará en el camino hacia el interior.

> Prefiera usar plata en efectivo, la mayoría de los comercios no cuenta con sistema de pago remoto. El último cajero se encuentra en el centro de Monte Patria o en la Plaza de la localidad de El Palqui.