Los cinco ríos de Monte Patria dan origen a sus cinco valles transversales que conectan los sectores cordilleranos y precordilleranos con la cabecera comunal (Monte Patria Centro). Cada uno de estos valles (Rapel, Ponio, Grande, Mostazal y Huatulame) tiene riquezas y atractivos tanto comunes como particulares.



VALLE DEL RÍO MOSTAZAL

Este valle está conformado por las localidades de Pedregal, además de un conjunto de poblados rurales como Chaguaral, Colliguay, Pampa Grande, El Maqui, El Maitén, El Arenal, Trapiche, La Tranquita, Las Doradas, entre otros. Los poblados de este valle se organizan en sentido oriente – poniente, en ambas orillas del Río Mostazal, a lo largo a más de 30 km, desde la localidad de Carén hasta más allá de El Maitén. Si bien este valle es uno de los más alejados de Monte Patria, es uno de los que presenta mayor cantidad de poblados (28 en total), estando cada uno a muy corta distancia del otro. Asimismo, es uno de los que cuenta con menor actividad productiva, por lo que sus atributos naturales están aún poco intervenidos.


VALLE DEL RÍO HUATULAME

Está conformado por las localidades de El Palqui, Huatulame y Chañaral Alto, además de un conjunto de poblados de carácter rural (La Higuera, Los Litres, Tome Bajo, El Tome, La Laja, Los Morales, Moraleda, San Marcos, La Variola, Laguna Verde, Cárcamo, entre otros). Los poblados de este subsistema se organizan linealmente en sentido norte sur, a través del Valle del Río Huatulame. a lo largo de más de treinta km. Este se extiende desde la localidad de El Palqui en la desembocadura en el Embalse La Paloma hasta más allá de la localidad de San Marcos, en el límite sudoeste de la comuna. Este valle tiene un fuerte carácter productivo, asociado con el cultivo de vid, concentrando gran parte de la economía comunal. En cuanto a su conectividad, es el único valle (junto con la cabecera) que se comunica vialmente con otra comuna (Combarbalá), formando parte de un circuito intercomunal.


VALLE DE RÍO PONIO

Está conformado por un conjunto de poblados de carácter rural, entre los que destacan la Mollacana, Campanario y Los Perales. Además, este sistema cuenta con otros pequeños poblados como Puntilla, Chapecillo, San Jorge, Antileo, Los Colorados, Vallecito, entre otros. Este subsistema es el menos habitado de todos los valles de la comuna, además de ser el menos intervenido por la actividad antrópica. Este valle es una suerte de “Reserva Natural”. Los poblados se organizan linealmente en ambas orillas del Río Ponio (afluente del Río Grande), a lo largo de más de cuarenta km, desde la localidad de Flor de Valle hasta más allá de La Mollacana.



VALLE DEL RÍO GRANDE

El Valle del Río Grande es el que concentra la mayor cantidad de atractivos naturales y culturales. Lo componen principalmente las localidades de Flor de Valle, Juntas, Dos Ríos, Mialqui, Chilecito, Semita, Carén, Pulpica, Chañaral de Carén, Tulahuén y Las Ramadas de Tulahuén, en conjunto con otros poblados a los alrededores de cada una de estas localidades. Este valle posee una extensión de 81 km aproximadamente, considerando desde Monte Patria hasta Carrizal.





VALLE DEL RÍO RAPEL

Está conformado por las localidades de Rapel y Las Mollacas, además de un conjunto de poblados de carácter rural (Higuera de Rapel, Cerrillos de Rapel, Varillar, Sol de las praderas, Los Clonquis, Hacienda Molle, Hacienda Valdivia, Central Los Molles, entre otros. Los poblados de este valle se organizan linealmente en sentido oriente-poniente, en ambas orillas del Río Rapel (afluente del Río Grande), a lo largo de más de treinta km, desde la localidad de Las Juntas hasta más allá de la Central Los Molles. En torno a esta localidad se concentra las más importantes actividades; Las Pisqueras.