VALLES TRANSVERSALES

Los cinco ríos de Monte Patria dan origen a sus cinco valles transversales que conectan los sectores cordilleranos y precordilleranos con la cabecera comunal (Monte Patria Centro).


En el Valle Río Grande puedes conocer los talleres de lapislázuli, llegando hasta el pueblo de Tulahuén, por el Valle Río Rapel recorrer la ruta de sabores tradicionales y la antigua central los molles, en el Valle Río Mostazal puedes adentrarte al santuario de la naturaleza Sasso, en el Valle Río Ponio uno de los valles menos intervenidos, puedes conocer las cuevas de los loros tricahue y en el Valle Río Huatulame comer las mejores frutas y hortalizas.

RIOS Y NATURALEZA

La comuna de Monte Patria se divide en cinco grandes valles; Río Ponio, Río Rapel, Río Mostazal, Río Grande y Río Huatulame, teniendo cada uno de ellos una belleza natural única. Entre algarrobos, chañares, maitenes, carbonillos y arrayanes los cuales son parte de la flora nativa que predomina en nuestros valles junto al copao, illaves y sandillones se puede disfrutar del río y piscinas naturales. Camping “Isla san Rafael”, camping “El Chacay” y camping “Valle del sol” son algunos de los lugares donde puedes disfrutar del río y piscinas. A la vez destacan como lugares privilegiados para realizar turismo de naturaleza, el parque ecológico la gallardina, el bosque de chañar, el humedal artificial Embalse La Paloma, el valle río Ponio, el santuario de la naturaleza El Sasso y la quebrada de Panguesillo.

PISCOS

En la pre cordillera de los valles del Limarí, Monte Patria se abre al mundo albergando tres destilerías que elaboran Piscos Premium; una nueva forma de hacer pisco que encanta paladares cada vez más refinados. Pisco Waqar, ubicada en el pequeño pueblo de Tulahuén (1° Best White Spirit distill 2014, San Francisco Spirit Competition), Pisco Wiluf del valle Río Rapel, elaborado artesanalmente y Pisco Chañaral de Carén (Gran Pisco 46° Medalla Gran Oro Catador Santiago 2015) ubicado en Chañaral de Carén.

GASTRONOMIA

La gastronomía de Monte Patria tiene una fuerte influencia de la gastronomía tradicional chilena por una parte con preparaciones, tales como cazuelas de vacuno, gallina y chancho, pastel de choclo, empanadas, cabrito, costillar, porotos, trigo, mote, humitas, el queso de cabra y las nueces escabechadas. También, algunos emprendimientos han rescatado recetas ancestrales las que han denominado cocina patrimonial diaguita, donde destacan preparaciones como el muño, ulpo, chacao de charqui con cebolla, entre otros.



LAPISLAZULI

El pueblo de Tulahuén alberga la única mina de lapislázuli activa del mundo. En torno a esta piedra semipreciosa declarada en 1984 piedra nacional de Chile, se ha desarrollado un delicado trabajo de orfebrería con motivos de la cultura local, como los petroglifos de las culturas Molle – Diaguita y la flora nativa. Destacan los talleres Cordillera azul y el Taller Tulahuén encanto azul.

ARTE RUPESTRE

Los petroglifos se encuentran diseminados por todos los ríos y valles de la Comuna. Estos se pueden apreciar en la Localidad de Huatulame a un costado de la carretera, en Chañaral Alto en la Quebrada de Nomuco y en El Palqui en el cerro El Buitre. También es posible visitar una muestra de cerámica y otros artículos de la cultura Molle en la Biblioteca Pública de Monte Patria.